Chandrayaan-3 alunizó en el polo sur del cuerpo celeste. La nación asiática se suma a Estados Unidos, Rusia y China.
La misión espacial de la India Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite. Chandrayaan-3 necesitó 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
El polo austral de la Luna, un territorio inexplorado, podría contener agua congelada y elementos valiosos, según los científicos. Cuando el módulo transportador del vehículo explorador lunar tocó la superficie, estallaron gritos de júbilo y aplausos entre los científicos en la ciudad sureña de Bengaluru, desde donde se monitorea la misión.. Tras un intento fallido hace poco menos de cuatro años, la India pasó a la historia como el primer país que desciende cerca de la región austral y se suma a Estados Unidos, Unión Soviética y China como países que lograron alunizar. La agencia espacial india había explicado que el descenso, los últimos 25 kilómetros desde el espacio hasta la superficie lunar, era la parte "más crítica del aterrizaje".
En este paso, la velocidad de aterrizaje era de unos 1,68 kilómetros por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así que la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso, que dependería de la precisión de un cálculo matemático. El primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, que se encuentra actualmente en Sudáfrica para asistir a la cumbre de líderes de los BRICS, hizo una pausa en su participación para seguir en línea el momento del alunizaje. "Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India", dijo Modi. Hito para el gigante asiático El alunizaje es un logró especial para la India que en 2019 registró el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que falló justamente en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.
En aquella ocasión, la memoria del país quedó marcada por la imagen del primer ministro tratando de consolar con un abrazo al entonces jefe de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, que rompió en llanto con el fracaso. "Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: 'India está ahora en la Luna'", agregó hoy Modi.
Comments